Embajada en REPÚBLICA DE BULGARIA

jurisdicción de la representación

Datos de contacto

Datos de contacto Horario de Atención

Acerca de esta Representación

CONFERENCIA SOBRE COOPERACION ANTARTICA ARGENTINO BULGARA E INAUGURACION DE LA MUESTRA "ARTE EN LA ANTARTIDA"

Conforme lo adelantado por este medio, el pasado 12 de septiembre tuvo lugar la Conferencia sobre la cooperación antártica argentino-búlgara, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de Sofía "San Clemente de Ojrid".

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del Rector de la Universidad, Prof. Ivan Ilchev, siguiéndole en el uso de la palabra el Embajador argentino Guillermo S. Azrak, el Viceministro de Asuntos Exteriores Dimitar Tsanchev, el Director Nacional del Antártico de la Cancillería Argentina Dr. Mariano Memolli, y el Presidente del Instituto Antártico Búlgaro, Prof. Hristo Pimpirev.

El Embajador Guillermo Azrak señaló que las Cancillerías de Argentina y Bulgaria, en el marco de la celebración de los 80 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, habían puesto como ejemplo la activa cooperación existente en el campo antártico, agradeciendo por su actuación a los actuales responsables operativos. Asimismo, reseñó la larga y tradicional presencia argentina en el Continente, refirió la activa participación de nuestro país en las negociaciones que dieron lugar al Tratado Antártico y su condición de signatario original. Expresó que el Tratado mantiene el "status quo" en materia de reconocimientos de soberanía". Resaltó que el Tratado ha mantenido la Antártida como reserva de paz, investigación y cooperación internacional, donde interactúan los países miembros en absoluta armonía.

Hizo también referencia a la creación de la Secretaría del Tratado antártico y a que su sede se encuentra en Buenos Aires. Recordó que durante el año en curso se llevó a cabo en nuestro país la XXXIV Reunión Consultiva, oportunidad en la que se celebró el 50o aniversario de la entrada en vigencia del Tratado Antártico.

El Vicecanciller búlgaro resaltó especialmente el apoyo y la colaboración con que siempre han contado por parte de Argentina para el desarrollo de las actividades búlgaras en la Antártida. Señaló que esta actividad se enmarcaba en la celebración de los 80 años de relaciones diplomáticas.

En su intervención el Dr. Memolli se refirió al accionar y los proyectos que Argentina realiza en la Antártida. Efectuó una detallada descripción de las distintas actividades que se están efectuando en las bases argentinas. Su presentación fue acompañada por la proyección de imágenes. También hizo una mención a la excelente relación existente con los científicos e integrantes de misiones búlgaros y al buen nivel de cooperación bilateral existente.

El Director del Instituto Antártico Búlgaro Prof. Pimpirev se refirió a las expediciones búlgaras desde su inicio y a través de fotografías mostró los avances logrados en 18 años, con menciones específicas a la cooperación recibida de parte argentina. También indicó que buena parte de la base búlgara fue construida en diferentes etapas por empresas argentinas.

Finalizada la conferencia, se procedió a inaugurar la exposición  "Arte en la Antártida" en la galería "Alma Mater" de la misma Universidad. La curadora de la muestra, la Lic. Andrea Juan, Directora del Programa Argentino de Cultura Antártica brindó una explicación sobre las obras de su autoría expuestas en la muestra.

La muestra que se complementa con fotografías de Vasil Kotev, Dragomir Mateev y Niki Davidov, permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre.

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular