Embajada de la República Argentina en República de Bulgaria

Mensaje de Bienvenida

jurisdicción de la representación

Datos de contacto Horario de Atención

Datos de contacto

Acerca de esta Representación

 

ENTREVISTA AL EMBAJADOR GUILLERMO S. AZRAK EN EL PERIODICO KLASSA

 El periódico KLASSA publicó, en su edición del 16 de agosto de 2011, una entrevista con el Embajador Guillermo S. Azrak en la que hace referencia a variados temas de la relación bilateral argentino búlgara. Acceda a la traducción del artículo, que lleva por título “El Intercambio entre Bulgaria y Argentina superó los ochenta millones de dólares”, presionando el ícono a continuación.

 
 
 
 

Embajador Guillermo Salvador Azrak

El intercambio entre Bulgaria y Argentina superó los ochenta millones de dólares

El diálogo en la cultura y la educación es una premisa para la cooperación en todas las demás esferas

 

El Embajador de Argentina Guillermo Salvador Azrak muestra un marcado interés tanto por la cooperación económica entre ambos países como por los contactos en el área de la educación y la cultura. S.Exc. Sr. Guillermo Salvador Azrak nació el 21 de diciembre de 1951 en Buenos Aires. Es Licenciado en Administración (1973) y Contador Público (1974) por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Máster en Economía y Negocios por la Universidad Anáhuac, México (2001). Se desempeñó como Cónsul adjunto en el Consulado General en Río de Janeiro , Brasil (1977-1981), Consejero económico y comercial en la Embajada Argentina ante la ex República de Yugoslavia (1984-1988) y en Francia (1988-1991), Ministro Plenipotenciario en Canadá (1993-1997) y en México (1997-2003). Su último cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina fue el de Director de Negociaciones Económicas Bilaterales entre 2003 y 2010. En noviembre de 2010 presentó las Cartas Credenciales como Embajador ante la República de Bulgaria.

 

 
 
Su Excelencia, este año se cumplen 80 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Bulgaria. Estos ocho decenios han dejado sin duda inextinguibles huellas en los contactos entre los dos países?.
 
Efectivamente, la Argentina y Bulgaria cuentan con una larga e importante relacíón. En el año 1931, Argentina es el primer país de América Latina con el cual Bulgaria establece relaciones diplomáticas. Hasta ese aó, Bulgaria sólo mantenía tales relaciones fuera de Europa con los Estados Unidos y con Irán.
 
- A inicios del siglo pasado muchos búlgaros, sea por  disidencias políticas o en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo y condiciones de vida, emigraron a la Argentina. El grupo búlgaro más homogéneo se estableció en la provincia de Chaco donde está concentrada la producción de algodón. Allí se forma una “pequeña Bulgaria”. Dotados de laboriosidad e iniciativa, los búlgaros se hacen propietarios de tierras, conciben innovaciones siendo un búlgaro quien primero manejó un tractor en la provincia del Chaco. Entre los búlgaros más conocidos residentes en la Argentina puede mencionarse al profesor Nikola Marinkiev, filósofo y sociólogo que ya en los años 30 escribía sobre Botev y sobre la historia de 1300 años de Bulgaria. Viajó varias veces a su tierra natal. El Dr. Tenev fue durante largo tiempo el gobernador de la provincia Chaco. También son famosos los pintores Eliezer Alshek, Bronca Guirova e Iván Vasilev, ya fallecidos. Son lazos de larga data que fortalecen la relación. Hoy en día, la numerosa colonia búlgara en la Argentina se encuentra plenamente integrada a la vida nacional manteniendo las costumbres y tradiciones de sus ancestros.
 
Cómo aprecia las relaciones económicas entre Bulgaria y Argentina?
 
-Existe un campo importante para el crecimiento de las relaciones económicas entre Bulgaria y Argentina. Tenemos que trabajar para que tales relaciones sean más activas. Las cifras del comercio ya alcanzan cierta significación; el año pasado, por ejemplo, el intercambio en ambos sentidos superó los 80 millones de dólares.
 
En 2008, durante la visita del Presidente Gueorgui Parvanov a la Argentina se firmó un Acuerdo de Cooperación Económica bilateral. El mismo promueve los contactos entre las autoridades y los institutos vinculados al comercio en ambos países, de forma de aprovechar las oportunidades que se presentan. El contacto y el mayor conocimiento entre los empresarios se constituye en una herramienta fundamental si queremos profundizar los vínculos comerciales, por lo que se promueven tanto las misiones empresarias como la participación en ferias y exposiciones en uno y otro país.
 
En qué están interesados los hombres de negocios argentinos, quienes están dispuestos a trabajar con Bulgaria.
 
-El hecho de que hay más movimiento en el comercio, es una buena señal. La importación de mercaderías argentinas en Bulgaria no solo crece en volumen, sino que también se diversifica. Los productos argentinos de origen agropecuario como carne, pieles, trigo o maíz son tradicionales en este mercado.
 
También el vino argentino ha incrementado su presencia en Bulgaria en los últimos tiempos. Ello, a pesar de que  Bulgaria produce unos vinos de excelente calidad, pero sabemos que a medida que aumenta el conocimiento del consumidor también se incrementa el interés por la variedad y el producto extranjero. No nos olvidemos que Argentina es el quinto productor mundial de vinos.
 
Cada vez más a menudo se  consiguen en el mercado búlgaro también frutas y cítricos de la Argentina como peras o limones. Luego son muchos los equipos y componentes para la industria importados  que no se ven en los supermercados o en el comercio en general. Por ejemplo el mineral de cobre, principal ítem de la exportación argentina a Bulgaria, necesario para el proceso de producción de importantes empresas.
 
El equipamiento y la tecnología argentina para la producción agrícola y de alimentos podrán contribuir fuertemente al desarrollo y expansión productiva en Bulgaria. Inclusive en la industria láctea, en la que ambos países cuentan con un muy buen nivel de desarrollo tecnológico, la cooperación bilateral podría rendir importantes frutos en beneficio mutuo.  
 
También existen buenas posibilidades de cooperación en el campo energético, en particular en el desarrollo de energías renovables y en la utilización y distribución de gas.
 
Ud podría hacer una valoración de la exportación búlgara para Argentina?
 
-La exportación de productos químicos, particularmente carbonatos y abonos nitrogenados, concentran las ventas de Bulgaria a la Argentina. Asimismo, existe en la Argentina, y particularmente en la provincia de Mendoza, un particular interés por los cohetes antigranizos búlgaros – en esta esfera evidentemente Bulgaria tiene tradición de muchos años y por eso Argentina se coloca entre sus clientes. Desde Bulgaria también se exporta a Argentina algunas piezas especializadas para motores.
 
Un aspecto interesante de la cooperación entre Bulgaria y Argentina es el proyecto de la empresa “Galileo Group” – una de las empresas principales de compresores de gas, que se compromete a gasificar la ciudad de Karlovo. ¿Qué nos cuenta sobre esta idea?
 
-La empresa argentina “Galileo Group” – una de las empresas líderes a nivel mundial en compresores de gas - está realizando en Bulgaria el primer proyecto piloto del denominado “Gasoducto Virtual” para gasificación de la ciudad de Karlovo, completamente con tecnologías argentinas para la compresión, transmisión y distribución del gas natural.
 
Con este sistema, una vez comprimido en una planta especial cerca de algún gasoducto troncal, el gas es transportado en contenedores especiales hacia los puntos de consumo. Allí, el gas comprimido se regenera en gas natural en una planta de descompresión y solo se requiere una red local para su distribución y uso según las distintas necesidades –gasificación de barrios, de edificios de viviendas, o uso industrial por parte de empresas. Con ello, se amplía el uso del Gas Natural Comprimido, tradicionalmente solo utilizado para el uso vehicular. Entre los beneficios puede mencionarse que el gasto en calefacción sería sensiblemente menor con la utilización del gas, ayudando paralelamente a preservar el medio ambiente. Esta tecnología ya ha sido aplicada en muchos otros países del mundo. En síntesis, la base es que el gas comprimido puede ser transportado de manera segura eliminando los costos de construcción de grandes, extensos y costosos gasoductos. Además, toda la distribución se controla desde una central computarizada, con lo que se garantiza la confiabilidad del suministro.
 
-¿Bulgaria y Argentina siempre han mantenido relaciones duraderas en la esfera intelectual? ¿Cómo las califica usted desde su alto cargo?
 
- La cultura acorta las distancias entre los pueblos y los países, Bulgaria y Argentina son un buen ejemplo de esto. En Bulgaria existe un gran interés por el tango. Son numerosas las academias de baile y las clásicas milongas, donde los búlgaros aprenden o se reúnen para bailar tango, música emblemática de la ciudad de Buenos Aires. Hace poco fue creada la Asociación Tango.Bg., entidad que me ha designado miembro honorario. Periódicamente llegan bailarines argentinos, como Luis Méndez y Gabriela González, quienes recientemente deleitaron al público y brindaron a la vez cursos especiales para los amantes de la danza. Desde la Embajada, procuramos que el tango acompa;e las distintas actividades que se realizan, desde una degustación de vinos argentinos a la presentación en programas de televisión o la participación en eventos especiales.
 
- También la literatura está presente. El año pasado el Gobierno Argentino aprobó un programa de apoyo a las traducciones de autores argentinos. Las editoriales búlgaras demostraron un gran interés en ese programa, por lo que se tradujeron una decena de obras al búlgaro. Recientemente, las presentamos en una ceremonia especial en la Universidad de Sofía ”San Clemente de Ojrid”, con la presencia de la Intendente de Sofia, Sra. Yordanka Fandakova, y autoridades de la Universidad. También efectuamos una presentación semejante en la ciudad de las colinas, en el marco de la iniciativa “Plovdiv lee”.
 
Se sabe que la Embajada Argentina apoya al colegio “Gral. José de San Martín” en el barrio Lulin. ¿Cuáles son sus impresiones de los estudiantes, que estudian español?
 
-En primer lugar, resulta muy emotivo tener un colegio en Sofia que lleva el nombre del prócer y luchador por la independencia argentina. En mis visitas al establecimiento educativo he podido comprobar el interés de la dirección del colegio, de su cuerpo docente y de los alumnos, en mantener un  estrecho vínculo con la Embajada. Para nosotros es una gran satisfacción notar el entusiasmo con el que cientos de alumnas y alumnos de la escuela “Gral. José de San Martín” adquieren su dominio del idioma castellano y también conocimientos sobre la Argentina. De verdad es muy emotivo ver cómo los profesores búlgaros – unos profesionales excelentemente preparados - enseñan castellano. Y los niños sienten el castellano como su idioma, descubren caminos y maneras de comunicarse con la civilización hispanohablante.
 
Es nuestra intención profundizar nuestros contactos con la escuela. Este a;o, la Embajada entregó diplomas de reconocimiento a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en el último a;o de sus estudios en el colegio.
 
-Sin duda, para la difusión y el estudio del idioma español en Bulgaria, es muy grande la contribución del Departamento de Estudios Iberoamericanos en la Universidad de Sofia “San Clemente de Ojrid”. En octubre el departamento celebrará su 50mo. Aniversario. Para participar de los actos conmemorativos, llegará a Bulgaria un académico argentino de la Universidad de Buenos Aires, quien intervendrá en las sesiones plenarias que la Universidad de Ojrid prevé realizar.
 
-Argentina siempre ha tenido la imagen de una nación deportiva en los ojos de los búlgaros. Sin embargo, en Copa América este año, su equipo nacional no se presentó satisfactorio. ¿Cómo comentaría el fútbol argentino contemporáneo?
 
-Los finalistas de Copa América fueron Paraguay y Uruguay. Uruguay resultó un digno campeón, equipo al que le hacemos llegar nuestras felicitaciones. Mucha gente está hablando de un repliegue de Argentina, dado que no llegamos hasta la final. Por supuesto que no es así. El fútbol sudamericano es muy competitivo y cuenta con muy buenos equipos. Paralelamente, el fútbol es un juego de sorpresas, exactamente en eso consiste su encanto. Argentina sigue dando al fútbol excelentes jugadores, de la más alta clase a nivel mundial, bastando mencionar a Leonel Messi. Ahora debemos pensar en el futuro; ya se aproximan las eliminatorias para el Campeonato Mundial de 2014, y lo que constituirá un nuevo desafío, en el que espero tengamos más suerte y el equipo pueda rendir conforme las expectativas.
 
Con respecto al fútbol búlgaro, he seguido algunos partidos y espero que Bulgaria vuelva a sus momentos de gloria, cuando su fútbol era admirado por todo el mundo. Es una cuestión de tiempo.
 

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin